Croquetas de arroz y espinaca sin gluten.

sin T.A.C.C.

Hace tiempo que las croquetas de arroz y espinaca, formaban parte de mi lista de recetas pendientes, y este fin de semana les llegó su momento. Las hice en versión apta para celíacos, porque no todos los que se iban a sentar a mi mesa consumen gluten, y prefiero no preparar menúes diferentes. Sin hacer discriminaciones, esos días comemos todos gluten free.

Para hacerlas, no necesitás respetar proporciones o medidas exactas, ya que va a depender -sobre todo- del gusto del cocinero. A mí me gustan con bastante espinaca, para que les aporte sabor además del color. Lo que no vas a poder modificar es la salsa blanca, que tiene que estar bien espesa para que queden firmes y no se desarmen al cocinarlas.

Ya hemos conversado sobre la mejor forma de hacer croquetas, pero te vuelvo a insistir con que no trates de empezar a prepararlas ahora, si las querés comer dentro de una hora. Si te llamaron a último momento unos amigos para invitarse a comer, las croquetas no son una buena opción, y  te recomiendo arrancar a amasar unas pizzas. Saqueá  la heladera, mezclá los quesos que tengas, pasá por la plancha las verduras que quedan y armá las pizzas con imaginación.

Pero esta receta no era de pizza, sino de croquetas de arroz y espinaca. Así que vamos a la cocina a revisar si tenemos todos los ingredientes, o  a preparar la lista de lo que falta.

Ingredientes: 

  • 2 tazas de arroz blanco cocido
  • espinaca (fresca o congelada)
  • 1 cebolla chica
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de salsa blanca espesa (preparada con almidón de maíz)
  • 1/2 taza de queso rallado (apto para celíacos)
  • sal
  • pimienta
  • harina de arroz
  • huevos
  • rebozador sin gluten
  • aceite para freir.

Preparación:

El arroz tiene que estar bien frío. Si te sobró del día anterior y lo tenías guardado en la heladera será perfecto.

Si vas a utilizar espinaca fresca, tenés que lavarla muy bien, y luego saltarla en un sartén con la cebolla y el ajo para marchitarla.  Si vas a usar la que tenés en el freezer, hay que descongelarla y escurrirla bien hasta quitarle toda el agua, antes de saltarla.

Preparar salsa blanca bien espesa y unir, mientras está caliente, al arroz, espinaca, queso rallado, sal y pimienta. Llevar a la heladera un rato para que se enfríe.

Una vez que la mezcla está fría, armar las croquetas del tamaño deseado, según las vayas a servir al plato, o como bocados para una picada.  Pasar por harina de arroz, luego por huevo y por último por el rebozador. Dejarlas otro rato en la heladera, para que estén bien frías cuando las vayas a freir u hornear.

Un último consejo, dado que es una receta con bastante elaboración, te conviene hacer bastantes y congelar algunas. De esa forma podrás recurrir al freezer,  freirlas y servírtelas como recién hechas cualquier día de estos que llegues a tu casa con ganas de un mimo culinario.

logo de las recetas conversadas

 

Inicio

Recetas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *