dulce de zapallo en almíbar

Zapallo en almíbar, receta de abuelas.

No podíamos dejar que se terminara mayo sin preparar algunos frascos de zapallo en almíbar. ¿Acaso no es mayo el mes de zapallos? Por lo menos eso es lo que vengo escuchando desde mi infancia.

Puede parecer un postre antiguo, y seguramente en pocos hogares se siga preparando. Pero no había abuela, de las de antes, que no luciera en su despensa varios frascos con los cubos de zapallo flotando en  almíbar.  Yo mantengo la tradición de hacer algunos de esos dulces, ya que me traen preciosos recuerdos.

Mi abuela lo preparaba con cal para que los cubos de zapallo formaran una corteza dura, pero yo nunca me animé. Tengo algunos prejuicios sobre los beneficios de consumir cal viva. Así que opté por seguir la técnica de una de las abuelas de mi hijos, que logra el mismo efecto sin utilizar ese material.

Ingredientes:

  • 3 kilos de zapallo criollo (pesado sin la cáscara)
  • 3 kilos de azúcar
  • 2 clavos de olor
  • 1 anís estrellado
  • canela en rama
  •  2 tazas de agua

Preparación del zapallo en almíbar:

Lo primero que tenés que lograr es conseguir zapallo criollo, que no es nada sencillo. En las verdulerías vas a encontrar calabacín o kabutía en cantidades, pero cada vez menos del criollo. Una buena opción es encargarle al verdulero del barrio, para que él lo compre en el mercado donde hay mucha más variedad.

También podes pedirle que -con el serrucho- lo corte en tajadas, ya que te facilitará la tarea posterior. Una vez con el zapallo en tu casa, retirale todas las semillas, lavalo bien y sacale la cáscara con cuidado de no cortarte. Luego, cortalo en cubos lo más parejos posibles.

A continuación, colocá en un recipiente los cubos de zapallo y cubrilo con el azúcar.  Agregale  los clavos de olor, el anís estrellado y la canela envueltos en un tul. De esa forma podrás retirarlos- cuando esté pronto el dulce- con facilidad, Tapalo y dejalo por 12 horas como mínimo para que el zapallo pierda agua y se disuelva el azúcar.

Al otro día, volcá el zapallo -con el azúcar y el jugo- en una cacerola; agregale 2 tazas de agua y llevalo al fuego. Una vez que comienza a hervir, bajá el fuego al mínino.  El tiempo que tarde va a depender de la cantidad de dulce que estés preparando y de la potencia del fuego de tu cocina. De todas formas, calculá que lleva entre 2 y 3 horas. Podés apagar el fuego  y seguir cocinándolo en otro momento si es necesario.

logo de las recetas conversadas

 

Inicio

Recetas

 

 

 

Compartir

2 comentarios en “Zapallo en almíbar, receta de abuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *