esterilizar frascos para conservas

Esterilizar frascos para conservas caseras.

No es una tarea divertida, ni creativa, pero no hay más remedio -si vas a preparar alimentos para conservar- que esterilizar a conciencia.

Los frascos deben ser de vidrio, y de tamaños similares.  Lavarlos con agua y jabón y enjuagar bien. Colocar los frascos en una olla -parados y con la  boca para arriba- y taparlos con agua fría. Se puede poner algún paño de algodón o tul entre los frascos si te preocupa que se puedan golpear o caer. Llevar la olla al fuego hasta que hierva, bajar el fuego y dejar 20 minutos más (cuidando que no deje de hervir). Para esterilizar las tapas -que deben ser de metal-  se utiliza la misma técnica pero  5 minutos son suficientes.

Retirar los frascos y las tapas del agua, apenas transcurrido el tiempo de esterilización. Es conveniente tener una pinza para esta tarea, que también deberá estar esterilizada lo mismo que las cucharas, embudo o cualquier otro utensilio que vayas a utilizar para envasar.

Las conservas dulces se envasan cuando aún están tibias, y las saladas a temperatura ambiente.  Hay que tener la precaución que no queden espacios vacíos dentro del frasco; podés golpear suavemente el fondo del frasco contra un paño, para que no se formen burbujas de aire.

Pasarle una gasa con alcohol a la tapa, dejar que se evapore, cerrar firmemente el frasco y colocar boca abajo en un lugar fresco por unas horas, antes de almacenarlos.

Seguramente  esté de más hacerte recomendaciones como: usar guantes descartables, recogerte el pelo, y limpiar previamente toda la superficie donde vayas a trabajar.  Pero si te estás iniciando en estas lides, todos los consejos te serán útiles.

Animate, una vez que empezás a hacer tus propias conservas, nunca abandonás la costumbre. Y si te hacés el olvidadizo, seguro que alguno en tu casa te lo recuerda.

 

logo de las recetas conversadas

Inicio

Recetas

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *