Hongos al escabeche

Hongos deliciosos al escabeche

Los hongos al escabeche los preparaba mi abuela para beneplácito  de los hombres de la familia. En aquella época no me llamaba la atención que a mi madre y a mis tías no les gustaran, y yo misma, en irracional  apoyo a mi género, pasé muchos años sin probarlos. Con el correr de los años, he llegado a creer  que probablemente fuera una conducta inducida por el sector masculino, que se aprovechaba de esa situación. Pero  este blog no es el lugar indicado para proceder a investigarlo. Dejémoslo entonces, por el momento, como sospecha.

Lo importante es que en algún momento de mi vida probé los hongos al escabeche, y me di cuenta que no eran tan fuertes como me habían propagandeado. Son intensos, aromáticos, vehementes, sabrosos, son espectaculares.  No te dejes engañar cuando alguna persona intente convencerte de que no te van a gustar.

Ingredientes:

  • 1 kilo de hongos deliciosos
  • 1/2 kilo de cebollas
  • 1/4 kilo de zanahorias
  • 8 dientes de ajo
  • 8 hojas de laurel
  • pimienta en grano
  • 1 taza y media de aceite
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de vinagre
  •  romero, tomillo, orégano y estragón

Preparación:

Lavar los hongos para retirarles la tierra y arena que puedan tener. Atar las ramitas de hierbas como si fuera un  ramillete  que después podamos retirar (se lo conoce con el nombre de  bouquet garnier). En una olla colocar el aceite, el vino y el vinagre junto con  la sal y el ramo de hierbas.  Cuando hierva agregar el resto de los ingredientes con excepción de los hongos. Una vez que las verduras están tiernas, incorporar los hongos y dejar cocinar 10 minutos más. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Envasar los hongos al escabeche en frascos esterilizados para poder  conservarlos.

Esta receta fue compartida con nosotros  por “Don Remanso”, y solo se puede preparar con  hongos deliciosos. Los hongos de eucaliptos llevan un proceso diferente, para que no queden amargos.

mamafirma

 

Inicio

Recetas

Compartir

15 pensamientos en “Hongos deliciosos al escabeche

  1. Soledad Dibarboure

    Muy linda receta consulto por el proceso para que los hongos de eucaliptos no queden amargos
    Gracias Soledad

  2. Alicia Autor

    Hola Soledad, lo mejor es hacerlos con los hongos que conocemos como “hongos deliciosos” que son los de pino. Los de eucaliptus son más amargos. Hay que hervirlos varias veces, cambiando el agua cada vez para suavizarlos.

  3. Alicia Autor

    Hola Mailen, nunca hice este escabeche con hongos secos, así que no puedo darte proporciones. Se me ocurre que deberías remojarlos primero y luego pesarlos, pero realmente no se si resultará. Después contame. Suerte!!

  4. diego recoba

    Hola , sal es un ingrediente no? pues falta en la lista y no se indica cantidad sugerida.

  5. Alicia Autor

    Hola Diego, tenés razón falta la sal en la lista de ingredientes. La cantidad depende mucho del gusto y las restricciones de cada casa. Yo te diría que con 4 cucharadas de sal queda bien, pero tal vez sea mejor poner de a poco y probar. Si te pasás de sal es difícil arreglarlo.
    Gracias por tu aviso.

  6. ELU

    Hola. Hice 5k de hongos en escabeche con esta receta. Recibí felicitaciones de todos los que los probaron. Quedaron exquisitos…. Gracias

  7. Alicia Autor

    Hola, lamentablemente este año no conseguí hongos deliciosos y no los pude preparar. Pero realmente quedan muy ricos.
    Me alegro que te hayan gustado y los hayas podido compartir.
    Gracias por tu comentario

  8. Yamandu perrone

    Junte mas de 7 kg de Hongos deliciosos , seguí la receta al pie de la letra pero le agregue pimentón, creo que el pimentón le da un color excepcional a cualquier escabeche, lo aprendí de mi abuela. Felicitaciones por la receta!! y quería avisarte que todavía hay muchos hongos deliciosos en Maldonado

  9. Hugo

    Hola que tal. Quería saber si antes de poner los hongos en el escabeche se les des algún hervor o si se meten crudos directamente en el escabeche. Gracias

  10. Alicia Autor

    Hola Hugo, disculpá que no respondí antes tu mensaje. Estuve alejada del blog por diferentes motivos.
    Yo no los hiervo antes de ponerlos al escabeche. No es necesario, siempre que sean los hongos deliciosos y que estén muy bien lavados.
    Los otros hongos sí necesitan hervilos varias veces, cambiando el agua cada vez para que no queden amargos.

  11. Alicia Autor

    Hola Yamandú, estuve alejada del blog un tiempo y recién veo tu mensaje. Que envidia!! 7 kilos de hongos deliciosos… Para el próximo año ya se que tengo que ir hasta esa zona para conseguirlos si por aquí no aparecen. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *