jalea de membrillo

Jalea de membrillo

A fines del verano o comienzos del otoño aparecen los membrillos en los puestos de la feria, y yo nunca dejo pasar la ocasión para comprarlos y preparar la jalea de membrillo.  Mi técnica  es diferente a la que utilizaba mi abuela, ya que las dos perseguíamos fines diferentes. Ella necesitaba una gran producción de dulce de membrillo, para poder  hacer sus famosos pasteles de hojaldre durante todo el año.  Con lo que descartaba de los frutos para la fabricación del dulce (cáscaras y semillas) hacía jalea, que rendía unos poquitos frascos de los cuales yo siempre recibía alguno. La jalea era muy  poca, y por suerte a los que nos gustaba también.

A diferencia de mi abuela, yo quiero producir jalea, cuanta más mejor. Y con la pulpa que queda de los membrillos hago mermelada, que luego utilizo para hacer la pastafrola. Tal vez algún día me anime a hacer sus pasteles  y tenga que cambiar mi estrategia, pero por ahora no he logrado juntar coraje. Dejó el listón muy alto.

Ingredientes:

  • 1 kilo de membrillos
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 litro de agua

Preparación:

Colocar los membrillos, el azúcar y el agua en una olla, lo ideal es de doble fondo, y llevar al fuego. Cuando comienza a hervir bajar el fuego y dejar que se cocine lentamente hasta llegar a su punto.   Hay que tener en cuenta que cuando se enfría se va a endurecer, por eso es conveniente sacar con una cuchara un poquito de jalea e ir  probando el punto.

Si te parece que está pronta, apagá el fuego,  dejá que se enfríe y volvé a controlarlo. Si le falta espesarse podrás llevarla al fuego nuevamente, pero si se pasó de punto no tiene arreglo.

Si hacés poca cantidad  de esta jalea de membrillo, la podés conservar en la heladera, en cualquier recipiente apto. Si te animás a una producción mayor, vas a tener que envasar en frascos esterilizados que luego se almacenan a temperatura ambiente hasta el momento de abrirlos.

Esta  receta fue compartida con nosotros por «Don Remanso»delantales familiares firma

 

Inicio

Recetas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *