Receta de mermelada de manzana

Mermelada de manzana y nuez

Entramos en la recta final del año y, como te podrás imaginar, ya estoy preparando mis listas de tareas. Es que en un abrir y cerrar de ojos tendremos las fiestas arriba y hay muchas cosas que hacer. ¿Qué te parece si empezamos por preparar frascos con conservas para regalar? Va la primera de la lista: Mermelada de manzana y nuez.

Tené en cuenta que vas a tener que conseguir frascos con tapas que se puedan esterilizar. De esa forma te asegurás la correcta conservación del alimento que vayas a envasar. Luego podrás decorar esos frascos con retazos de tela, cordones, galones, botones, restos de ovillos de lana y cualquier otra cosa que tu buen gusto te indique y tu manualidad te permita.

El complemento ideal para este presente es una tarjeta con la receta. Así, al valor del regalo hecho con tus propias manos, le estarás sumando la generosidad de compartir la receta. La podés escribir de puño y letra o mandarla imprimir si tu caligrafía es poco amigable, lo importante es que las indicaciones sean lo más claras posibles.

A esta mermelada de manzana en casa la llamamos Antojo de Struddel, así que ya te podés hacer una idea de su sabor. La vas a adorar con una tostada, pero también acompañando un helado de crema.

Cuando la preparábamos para Don Remanso, la describíamos así:

No es light, ni siquiera tiene calorías reducidas. La combinación de manzana, nuez y canela hacen de esta mermelada un antojo irresistible. Y la dieta?? Empezala el lunes!!!

Ingredientes para la mermelada de manzana y nuez:

  • 1 kilo de manzanas verdes
  • 3 tazas de agua
  • 1 limón
  • 1/2 kilo de azúcar (aproximado)
  • canela (en rama y polvo)
  • jengibre
  • 100 grs de nueces

Preparación de la mermelada de manzana:

Pelá las manzanas y quitale los centros. Colocá las cáscaras y los centros en una cacerola junto con el agua, la rama de canela, un trocito de jengibre y la cáscara de 1/2 limón (previo quitarle la parte blanca). Dejá que hierva hasta que el líquido reduzca a la mitad.

Mientras, cortá en trocitos la pulpa de las manzanas y pesalas.  Agregale la cantidad de azúcar equivalente al 80% del peso de la fruta. Colocalo en una olla de fondo grueso junto con las nueces, la canela en polvo, el jugo del limón y el líquido -ya reducido y colado- de las cáscaras.

Cocinalo a fuego suave, con la olla semitapada, hasta que las manzanas se transparenten, y luego destapala y seguilas cocinando hasta que tomen punto de dulce. Un buen indicio puede ser que al revolverla veas el fondo de la olla; pero, si tenés dudas, podés sacar una cucharadita y dejarla enfriar en un plato para ver el punto alcanza al enfriarse. Tené en cuenta que, si apagaste el fuego antes de tiempo, podrás cocinarla luego un poco más. Pero si te pasaste de cocción no hay marcha atrás.

Envasá la mermelada, en frascos esterilizados, cuando todavía está tibia y luego dejá los frascos boca abajo hasta que se enfríe totalmente. Guardá los frascos con la mermelada de manzana en un lugar fresco (no es necesario heladera mientras no se abran).

Mientras vos relees todas las indicaciones para preparar la mermelada de manzana y nuez, yo voy a ir tachando de mi lista de pendientes el pasarte esta receta.

logo de las recetas conversadas

 

Inicio

Recetas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *