pan casero

Pan casero tipo francés

Ya adivino tus argumentos para decir que no vale la pena hacer pan casero, y  admito que seguramente hay una panadería a la vuelta de la esquina, y que además en cualquier supermercado del barrio se consiguen variedad de panes.  Pero yo te propongo hacerlo en tu casa, ponerte el delantal y estar dispuesto a ensuciarte de harina.  Amasarlo, hornearlo, esperarlo… todo eso le da un  valor agregado  sin igual.

La lista de panes que podemos preparar en casa es larga: francés, de campo. integral, de maíz, de nuez, etc. Y de cada uno de ellos se pueden hacer variaciones: con semillas, con hierbas, con ajo, con queso, y siguen los etcéteras. Te invito a empezar con el pan francés.

Ingredientes:

Masa Pan francés

  • 1 kilo de harina
  • 2 cdas. de sal
  • 50 grs, de levadura fresca
  • 650 cc. de agua a temperatura ambiente
  • Masa madre

Masa Madre

  • 200 grs  de harina 
  • 125 cc de agua
  • 5 grs de levadura fresca

La  masa madre se prepara con la misma técnica de amasado, pero está preparada  por lo menos desde el  día anterior y reservada en la heladera.

Preparación:

Disponer la harina en forma de corona. Es importante que la sal no entre en contacto con la levadura en esta primer etapa, por lo que deberemos colocar la sal en la cara exterior de la corona, y la levadura en el centro.  Agregar de a poco el agua, a temperatura ambiente, sobre la levadura y ir removiendo para ir tomando la harina.  Se va incorporando agua a medida que la necesita, pero no agregar harina.  Una vez formada la masa, se comienza el amasado intenso durante por lo menos   20 minutos.  No desfallezcas, podés escuchar música, cantar  o aprovechar para reflexionar sobre esa cuestión que te ronda hace días por la cabeza…  cuando querés acordar ya está pronta.  Es momento de agregarle la masa madre que estaba reservada, amasar un poquito y golpear la masa contra la mesada.

Dejar fermentar la masa y luego dividir en las porciones que se vayan a utilizar.  Dejar descansar nuevamente hasta que aumenten su tamaño.  Armar las piezas de pan sobre las bandejas en las que se van a hornear, dejar reposar  unos minutos más y hornear (200º) por aproximadamente 15 minutos.  Favorece generar vapor en el horno para este tipo de pan casero.

Se pueden armar baguette, flautas, pan espiga, mignones, felipes.

Para la baguette armar porciones de 250 grs.

Espiga: 200 grs.

Felipes: 100 grs.

Pan mignon: 20 grs.

 

recetas delantales familiares firma

Inicio

Recetas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *