risotto de limón y zuchini

Risotto de limón y zucchini, un plato refinado.

Hace tiempo que tenía ganas de preparar un risotto de limón, y hoy le tocó el turno. Lo combiné con zucchini para aportarle alguna verdura que complementara el sabor del limón, sin opacarlo. Resulta un plato muy fresco, aromático, disfrutable. No dejes de acompañarlo con una copa de vino chardonay, se llevan de maravilla.

Es importante que no utilices solo el jugo del limón, ya que la cáscara  tiene un sabor intenso y dulzón que le va de perlas al plato. La única recomendación es que tengas cuidado de utilizar sólo la parte exterior de la cáscara (la piel amarilla). La capa blanca que se encuentra debajo  es muy amarga y le va a arruinar el sabor a tu plato.

Ingredientes para el risotto de limón:

  • 300 grs de arroz carnaroli o arborio
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 limones (jugo y ralladura)
  • 2 zucchinis
  • 250 cc de vino blanco
  • 1 litro de caldo de verdura (aproximado)
  • 50 grs de manteca
  • queso parmesano rallado
  • sal
  • pimienta
  • ciboulette

Preparación del risotto de limón:

La técnica de preparación es la misma que para cualquier risotto, No es aconsejable que lo prepares con anticipación, pero hay algunos pasos que podés tener adelantados:

  1. Preparar el caldo
  2. Picar la cebolla, el ciboulette, los zucchini
  3. Rallar el queso

Este plato lleva entre  20 y 30 minutos de cocción y requiere tu atención permanente para que quede en su punto perfecto.

En primer lugar, rehogá la cebolla en el aceite de oliva, en un sartén o wok de tamaño adecuado a la cantidad de risotto que vayas a preparar.

A continuación, añadí el arroz removiendo con una cuchara de madera, durante un minuto. Luego, agregale el vino blanco y dejá que se evapore el alcohol antes de comenzar a agregar el caldo.

Una de las claves para lograr un buen risotto es agregar el caldo de a poco (2 cucharones por vez) y remover continuamente. Una vez que el arroz absorbe esa cantidad de líquido, le vas agregando más y …seguís revolviendo. Alterná el jugo de limón con el caldo.

Agregale sal y pimienta.

Mientras, en otro sartén salteá los zucchinis -cortados en cubos chicos- a fuego fuerte hasta que estén apenas dorados. También podés cocinarlos en el horno. Agregalos al risotto cuando falten apenas 2 o e minutos para estar pronto.

Cuando el arroz está cocido al dente, añadile la manteca y el queso rallado; apaga el fuego y dejalo reposar, tapado, durante unos minutos.  Espolvoreá con el ciboulette picado y la ralladura de la cáscara de limón antes de servirlo.

El risotto de limón no es muy popular en nuestro país. Sin embargo, creo que se merece la oportunidad de sumarse a los platos de tu recetario.  Por supuesto, en casa ya lo adoptamos.

 

logo de las recetas conversadas

 

Inicio

Recetas

Compartir

4 pensamientos en “Risotto de limón y zucchini, un plato refinado.

  1. María Senior

    Me encanta este risotto, ya lo comí una vez y no sabía cómo se preparaba. Gracias

  2. Alicia Autor

    Hola Abraham, gracias por la observación. Fue un descuido no haberlo aclarado en la receta. Ya está solucionado, de todas formas te comento que lo corto en cubitos y los cocino aparte para que se doren y conserven mejor la forma dentro del risotto. Además quedan más sabrosos.
    Los agrego al risotto cuando faltan 2 o 3 minutos para estar pronto, ya que de otra forma -de tanto revolver el risotto- los zucchini desaparecerían dentro de la preparación.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *