arroz con leche

Arroz con leche, que nunca te falte.

Cuando llegó el momento de elegir  las recetas para presentar este blog, no tuve dudas que el Arroz con leche formaba parte de esa selección.  Es un postre tradicional, que mantiene su vigencia  no solo en las mesas familiares. Muchos restaurantes lo conservan como opción en su carta.

Cada familia tiene su receta particular, algunos le agregan cáscara de limón,  yema de huevo, vainilla, etc.  No importa cual sea la versión, un pote de arroz con leche siempre  entibia el alma.

Ingredientes para el arroz con leche:

  • 1 litro de leche
  • 2/3 tazas de azúcar
  • canela en rama
  • 1/2 taza de arroz

Procedimiento para el arroz con leche:

Colocar la leche con el azúcar y la canela en una olla al fuego,  y dejar hervir a fuego bajo. Es difícil calcular el tiempo de esa parte de la receta, ya que dependerá de diferentes factores. La intensidad del fuego, el tamaño de la olla y la cantidad que estés cocinando, van a determinar ese tiempo.  En cualquier caso, digamos que aproximadamente en  15 minutos estará pronto para agregar el arroz.  De todas formas la mejor manera de evaluar el momento preciso, es  observar la leche. Si se ha espesado un poco y empieza a tener olor a dulce, no dudes, hay que poner el arroz.

Ahora hay que esperar que  se vaya cocinando, con calor suave y  la olla parcialmente  tapada, mientras  cada uno de los ingredientes se funde en el otro.  El punto es a gusto del cocinero, pero tiene que estar cremoso, el grano de arroz  debe mantener  su forma, pero estar tierno y dulce.  En cuanto alcanza  su punto, se vuelca en un recipiente  que sea apto para temperaturas altas, y si no te gusta que se le forme nata por encima, deberás cubrirlo con film adherente, sin dejar una capa de  aire entre la superficie del postre y el film. Dejarlo reposar.

Es una receta fácil, pero requiere que le prestes atención mientras se cocina. Cuando la leche comienza a hervir, levanta espuma y se puede derramar si no estás ahí para controlarla hasta que se amansa.   También deberás estar atento para evitar que  hierva fuerte, ya que se evaporará demasiado líquido.   Una vez que está pronto, deberás redoblar esfuerzos en la vigilancia, ya que  empiezan a asomar  cabezas en la cocina preguntando inocentemente: ¿hay arroz con leche?

Esta es la receta que yo aprendí de mi abuela y que  te ofrezco  si todavía no tenés la tuya.  Ya le vas a ir encontrando el punto que más  te guste, y podrás agregarle, o no, otros sabores.  Todo es válido, menos no incluir al Arroz con leche en tu recetario.

mamafirma

 

Inicio

Recetas

Compartir

2 comentarios en “Arroz con leche, que nunca te falte.

  1. Rafael Solís

    Exquisita receta y excelentemente bien explicada.
    Sin embargo, deseo sugerir una mejora:
    Una vez puesto en platitos de ración, échales una cocharadita de azucar, o dos, y quémala con un soplete o un hierro candente. Queda crujiente y un gusto amargo excepcional.
    Suerte con el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *