chipirones encebollados a la plancha

Chipirones encebollados a la plancha

Lamentablemente, los mariscos no forman parte del menú familiar habitual por estos lares. Por el contrario, suelen reservarse para reuniones, festividades o vacaciones. El precio tampoco ayuda para hacerlos más populares. De todas formas, los productos del mar van ganando adeptos, así que comparto esta receta de chipirones encebollados para que la pruebes.

Ingredientes para los chipirones encebollados:

  • 1/2 kilo de chipirones
  • 250 grs de cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1/4 taza de vino blanco
  • 2 cdas de salsa de soja
  • ralladura de 1/2 limón
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Preparación de los chipirones encebollados:

La primer tarea que tenés que encarar, y la más engorrosa, es limpiar los chipirones. Además, tenés que realizarla en detalle, ya que puede ser desagradable encontrarte con uno que no esté completamente limpio en tu plato. En algunas pescaderías los podés conseguir limpios, son un poco más caros pero puede ser una buena opción si no tenés tiempo, o ganas, de tomarte el trabajo de hacerlo.

Comenzá por, tirando con ambas manos, separar el cuerpo de los tentáculos. Una vez separados, reservá los tentáculos y colocá los chipirones en la pileta para poder limpiarlos bajo la canilla.

En primer lugar, retirale la espadilla o pluma transparente que tiene por dentro y descartala. Luego, da vuelta el chipirón para limpiar la parte interna del cuerpo, donde suele haber partes gomosas que se deben retirar por completo. Una vez que el chipirón está limpio, giralo  nuevamente. Aunque no es imprescindible, a mí me gusta retirarle también la piel fina que recubre el cuerpo por fuera.

Luego, le toca a la otra parte del chipirón, donde se encuentra la cabeza y los tentáculos. Para comenzar, descartá la cabeza, cortando por debajo del ojo. Entre los tentáculos vas a encontrar una bolita dura, la boca del chipirón, que se desprende fácilmente sin necesidad de cortar. De esa forma, te quedan los tentáculos unidos entre sí  y las otras partes ya las podés descartar. Podés guardar la tinta, que está junto a la boca, para otras preparaciones.

Una vez con los mariscos limpios a conciencia, es hora de empezar a preparar los chipirones encebollados.

Cortá la cebolla en juliana, y cocinala en un sartén con aceite de oliva. Una vez que se transparenta, agregale el ajo y seguí cocinando hasta que tomen color dorado. Retiralos del fuego y reservá.

Colocá los chipirones en una plancha caliente y cocinalos, vuelta y vuelta para sellarlos. Inmediatamente, agregá los tentáculos y el vino blanco.

Una vez que se evapora el alcohol, añadí la salsa de soja, ralladura de limón, sal y pimienta. Dejalos cocinar a fuego moderado. Podés agregarles perejil picado al sacarlos del fuego.

logo de las recetas conversadas

 

Inicio

Recetas

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *